Con la información que os ha dado Mamadu ya sabéis cuanto tiempo tardará vuestro viaje, y la distancia que recorrerá el cayuco.
Os informan que la salida será esa misma noche. Al parecer, el mar está tranquilo y la policía senegalesano os podrá ver.
Al cabo de un par de horas, os montáis en el cayuco con Mamadu y el resto de vuestros compañeros.
Empieza el viaje. No tenéis nada de comida. Estáis mareados y apretados por el resto de vuestros compañeros. No hay casi espacio para respirar. El agua os cae constantemente encima. Estáis mojados...y el viaje sólo ha empezado.
En medio de la vorágine, vuestro amigo Mamadu lee en voz baja un texto que ha escrito:
Mares mordidos por proas de cayucos al navegar,náufragos perdidos en la inmensidad del mar,a la deriva sin saber si llegaran a su destino final,hombre, mujeres y niños huyendo de su hogar creyendo dejar de sufrir si logran llegar. Mejillas quemadas por el sol y la sal,bolsillos llenos de cornamusas donde atar,cabos de esperanza escogidos al azar. Crepúsculos marcados por el bramar de un mar fiero, boqueante y guerrero, que los quiere desafiar. Cuerpos sobrevivientes, estenuados hasta no poder más. Vidas emigrantes, en cayucos arrastrados al mar no piden mucho, sólo huir del hambre y la pobreza, poder su vida y la de los suyos cambiar,vida que muchos de ellos dejan regadas por el ancho mar.
(http://trazosdelavida.blogspot.com/2008/02/cayuco.html)
24. ¿A qué se refiere Malib cuando dice: "a la deriva sin saber si llegaran a su destino final?
25. ¿A qué se refiere Malib cuando dice: "huyendo de su hogar creyendo dejar de sufrir si logran llegar.»?
26. ¿A qué se refiere Malib cuando dice "poder su vida y la de los suyos cambiar"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario